La senadora Beatriz Avila (PJS) ratificó su pedido para incorporar la obligatoriedad del jardín de infantes desde los tres años. La iniciativa es impulsada por la parlamentaria tucumana, quien presentó un proyecto de ley a fines de agosto para modificar la Ley de Educación Nacional y ampliar la actual oferta académica en todo el país.

“Es un debate que debemos dar de cara al futuro. Creemos que con la ampliación de obligatoriedad del nivel inicial desde los tres años vamos a dar un paso importante. No se trata solo de una cuestión pedagógica, que es importante, sino también de una herramienta para promover la igualdad de oportunidades”, explicó la parlamentaria.

Avila sostuvo que está demostrado que la educación obligatoria a partir de los 3 años brinda mejores oportunidades para el desarrollo integral de los niños. “Se promueve la igualdad de oportunidades, y se prepara a los chicos para la etapa escolar a partir de su desarrollo temprano. Necesitamos dar un salto de calidad en todo el país para ampliar la oferta de nuestro sistema educativo”, precisó.

La parlamentaria sostuvo que Argentina debe retomar la senda que planteó Domingo Faustino Sarmiento. “El prócer, en cuyo nombre honramos a todos los maestros, fijó a la educación como una prioridad política para transformar de raíz a la Argentina. Lo hizo con decisión firme y con la convicción de que la oferta educativa debería ser para todos por igual. Llevar la educación inicial obligatoria a los tres años es una forma de buscar esa universalidad de respuestas que hoy se precisan”, concluyó.